En este trabajo realizamos un video tutorial en grupo, explicando y mostrando el paso a paso de una actividad posible de desarrollar en el nivel inicial. El proceso incluyó la filmación, edición con CapCut, incorporación de música e indicaciones en texto o narración. Mi trabajo con mis compañeras fue un tutorial de títeres, mostrando cómo crearlos.
TIC DE LA EDUCOMUNICACIÓN
martes, 28 de octubre de 2025
Los tres chanchitos
Realizamos un audiorrelato utilizando el programa Audacity. La consigna consistía en elegir o crear un cuento que pudiera emplearse en una actividad del nivel inicial, incorporando narración, música de fondo y efectos de sonido. En mi caso, realicé el relato “Los tres chanchitos”, editando el audio con efectos y música instrumental. Esta experiencia permitió explorar el uso del sonido y la narración como recurso didáctico para captar la atención y estimular la imaginación de los niños y niñas.
Ciudadanía Digital
En este trabajo fue la realización de un folleto informativo y de sensibilización sobre ciudadanía digital utilizando la herramienta Canva. El propósito fue difundir la importancia del uso responsable, seguro y respetuoso de los medios digitales. El folleto se presentó en formato PDF como recurso visual educativo.
Uso de la tecnología
En este trabajo diseñamos una encuesta en Google Forms sobre un tema vinculado a las TIC y la educación. El objetivo fue conocer opiniones y experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías en el ámbito educativo. Luego analizamos las respuestas obtenidas y presentamos las conclusiones con los gráficos del formulario
.
Educomunicación
En este trabajo realizamos una exposición grupal sobre el paradigma de la educomunicación, basándonos en los textos de Aparici, Prieto Castillo y Kaplún. Elaboramos una presentación en Google de manera colaborativa, que sirvió como apoyo visual para la exposición oral. Este trabajo permitió comprender la importancia de la comunicación como parte del proceso educativo.
Bienvenido a mi blog
Mi nombre es Damaris, vivo en un pueblo cercano a Rosario.
Este blog surge como parte de una propuesta de la profesora, para recopilar y compartir los temas abordados durante el año.
Es un espacio pensado para reflejar el proceso de aprendizaje y las producciones realizadas en el trayecto formativo.